El 2º Foro Internacional Mujer en Minería fue inaugurado con la bienvenida de Elizabeth Araux, presidenta de WIM Sonora, seguida por los discursos de destacadas figuras como la Secretaria de Economía, Margarita Velez; Gertie Agraz, Directora General de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico; Doris Vega, Presidenta nacional de Mujeres WIM de México; y las palabras cálidas de Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México CAMIMEX, quien participó de manera virtual. La presencia también incluyó a Jael Durán, Directora General de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM); Yanet Godinez, Agregada comercial de la Delegación General de Québec en México; y Xochitl Vega, representante de Sheila Hernández, Coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).
"En Sonora nos enorgullece ser el Corazón Minero de México como líderes en la producción de metales y minerales, pero nuestro mayor orgullo se encuentra en la fortaleza de sus acciones y en su capacidad para romper barreras y estereotipos. Cada una de ellas es un ejemplo viviente de que la mujer no solo forma parte de la minería, sino que puede liderar e innovar en este sector", expresó Margarita Velez.
"Este foro representa una oportunidad invaluable para celebrar y promover la contribución de las mujeres en el sector minero. Una industria vital para nuestra región y nuestro país, pero también para nuestra ciudad que no por nada es calificada como la capital de la proveeduría minera. La minería no solo es una fuente esencial de recursos naturales, sino también un motor de desarrollo económico y social", destacó Gertie Agraz.
"Somos 72 mil mujeres las que trabajamos en la industria minera el día de hoy, representamos el 17% de la plantilla laboral directa. El crecimiento de las mujeres ha sido exponencial, tan solo hace 10 años no éramos más que el 9%, hoy somos el 17% y en los últimos 5 años se ha potenciado este crecimiento anual lo cual marca la tendencia que continúa ascendente de la presencia de las mujeres en la industria", resaltó Karen Flores.
"WIM es un movimiento que está compuesto por mujeres, mujeres que impulsan al sector minero con mucha convicción, con muchísimo compromiso y mucha determinación. Impulsamos el talento de las mujeres, lo que al final del día se refleja en producción y en negocio. Las empresas que tienen en sus filas a talentos femeninos incrementan en un 21% su valor", añadió Doris Vega.