El trabajo conjunto entre ambas empresas permitió a Spence alcanzar la plena autonomía de las operaciones de su mina el pasado mes de abril, proceso que ha permitido el movimiento de 80 millones de toneladas de material, con cero incidentes de seguridad.

Una delegación de Pampa Norte recibió a ejecutivos del fabricante japonés Komatsu, para celebrar los tres meses desde que Spence logró el 100% de autonomía en sus operaciones mineras, luego de un intenso trabajo colaborativo de altos estándares tecnológicos por parte de los equipos gerenciales y profesionales de ambas empresas.

En terreno, pudieron visitar el Spence Truck Shop y conocer los resultados de esta primera etapa de operación, luego de que 33 camiones CAEX 980E-5 AT y 5 equipos de perforación finalizaran el proceso. Esto se suma a los 6 proyectos de innovación tecnológica de gran envergadura que Komatsu tiene activos en Chile.

La visita fue encabezada por el presidente de Pampa Norte, Cristian Sandoval, acompañado de los principales ejecutivos de Spence y Tecnología de BHP Minerals Americas, mientras que Komatsu estuvo representada por Carlos Soto, vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins, junto a ejecutivos nacionales y regionales.

Desde que alcanzó la plena autonomía, Spence ha completado el movimiento de 80 millones de toneladas de material sin incidentes, superando el plan de producción hasta la fecha.

“Esta es la flota de autonomía más grande que opera en Latinoamérica y está entre las más grandes en producción de cobre. Hoy el desafío es seguir colaborando con nuestros equipos y experiencia para no sólo mantener esta operación con altos estándares de eficiencia y seguridad, sino convertirla en un referente para toda la industria minera a nivel mundial”, expresó Carlos Soto.

Asimismo, Cristian Sandoval, destacó que Spence culminó el proceso de autonomía antes de lo previsto, con cero incidentes de seguridad, una reconversión laboral superior al 80% y con una participación femenina del 50% en sus equipos.

“Este proceso fue un desafío que comenzó en un contexto en el que no había confianza en que fuéramos capaces de lograr la autonomía de nuestros camiones. En este camino tuvimos varios hitos relevantes, como el alto nivel de reconversión laboral, la plena incorporación de mujeres, más de 500 trabajadores capacitados y una excelente gestión de seguridad. Hoy, Spence exhibe resultados muy positivos y puede seguir dando pasos decisivos para posicionar nuestro liderazgo en autonomía a nivel global”.

Basado en innovaciones tecnológicas, el proceso de autonomía en Spence ha permitido generar transferencia de conocimiento entre Komatsu y la empresa en temas como capacitación teórica y práctica de operadores del sistema.

0:00
/0:20