El Festival Literario y Artístico en el Parque Tamosura fue un espacio en el que la comunidad de Cananea se reunió para celebrar la cultura.
El evento fue organizado por Grupo México en colaboración con el Museo de la Lucha Obrera, el TECNM Cananea, la UNIDEP, la Asociación de Historiadores y Escritores de Cananea, A.C., y el Gobierno Municipal de Cananea.
El festival, que promovió la importancia de la literatura y las artes en la sociedad, comenzó con una charla a cargo de David Gutiérrez, quien destacó el poder transformador de los libros y su impacto en la vida cotidiana.
Uno de los momentos más significativos del festival fue el Panel de Escritores, moderado por Miriam Villavicencio, con la participación de reconocidos autores como José Delgado, Perla Meraz, Paulina Encinas, Melina Sánchez y Bernardo Duarte. Durante la charla, los escritores compartieron sus experiencias, los desafíos de sus procesos creativos y cómo sus emociones dan forma a sus obras literarias, ofreciendo a los asistentes una visión íntima del arte de escribir.
"Cada conversación y cada aplauso me recordaron que, en este rincón del mundo llamado Cananea, la literatura y el arte son actos mágicos que nos permiten unirnos más allá de las fronteras del tiempo y la historia. Fue una experiencia muy grata en la que me sentiría honrado de volver a participar", expresó Óscar Bernardo Duarte Ballesteros, uno de los panelistas destacados.
La música también tuvo un papel protagónico en la jornada. La Orquesta y Coro Juvenil BVC ofreció un ensamble que cautivó al público por la calidad de su interpretación. Más tarde, el Grupo de Música del Tecnológico Nacional de México, campus Cananea, bajo la dirección del maestro Óscar Salcido, se presentó con la participación de las estudiantes Hannia Paz y Brianna Velázquez.El festival también brindó un espacio dinámico con stands de emprendedores, escritores y diversas instituciones educativas, como el Tecnológico de Cananea y UNIDEP, que aprovecharon la ocasión para presentar sus propuestas a la comunidad.
“Quiero expresar mi sincero agradecimiento por la invitación al primer Festival Literario y Artístico. Fue un evento muy enriquecedor que contribuyó enormemente a mi negocio; una tarde muy agradable”, destacó la emprendedora Verónica Bustamante.Además, se dispuso un espacio de intercambio de libros, fomentando la lectura entre los asistentes, mientras que los niños tuvieron la oportunidad de explorar su creatividad a través de un taller de pintura.