La minera canadiense Capstone Copper está avanzando en su Proyecto de Desarrollo de Mantoverde (MVDP) en la región de Atacama, con el objetivo de transformar el perfil productivo del yacimiento a cielo abierto. La producción se incrementará de 36 mil toneladas de cátodos de cobre a entre 100 mil y 120 mil toneladas de concentrado de cobre.
Capstone anunció la producción del primer concentrado de cobre vendible, marcando un importante hito en la puesta en marcha del proyecto y alcanzando niveles de plena producción. Este logro se suma al primer envío de mineral a la trituradora primaria en el cuarto trimestre de 2023 y al primer mineral en el circuito de molienda en el primer trimestre de 2024. La compañía espera alcanzar los índices de funcionamiento nominales en el tercer trimestre de 2024.
John MacKenzie, CEO de Capstone, comentó: “La primera producción de concentrado de cobre vendible en MVDP es un hito importante. Este logro es un testimonio de nuestros equipos dedicados y cualificados, que siguen trabajando para lograr un aumento seguro y eficiente de las tasas de operación nominal. MVDP sigue por buen camino y se ajusta al presupuesto previsto”.
Capstone, con sede en Vancouver, Canadá, opera también la mina de cobre y plata Mantos Blancos en la región de Antofagasta, Chile. En Mantoverde, posee el 70% de la propiedad, con el 30% restante perteneciente a la japonesa Mitsubishi.
Además, Capstone controla el proyecto de cobre, hierro y oro Santo Domingo, situado a unos 30 kilómetros al noreste de Mantoverde. MacKenzie comentó que en julio se publicará un estudio de viabilidad actualizado para Santo Domingo, seguido de un estudio de viabilidad para el proyecto optimizado de Mantoverde más adelante en el trimestre, lo cual definirá las siguientes fases de crecimiento de la producción de valor añadido en el distrito.