• Ahí confluirán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para reforzar la estrategia de pacificación en el semidesierto
• Es el primero de 12 que pondrá en marcha en todo el estado, se invirtieron 53 mdp.
Mazapil, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila instaló en el semidesierto zacatecano el primer Destacamento Regional de Seguridad (DERES) del estado, un espacio en donde confluirán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para reforzar la estrategia de pacificación en beneficio de las y los pobladores y del personal que labora en las minas.
La inversión fue realizada por la compañía Minera Frisco, que cuenta con la unidad minera Tayahua en esa región, invirtiendo 53 millones de pesos en una superficie de 16 hectáreas.
Para poner en marcha esta importante obra, ubicada en Mazapil y la primera de 12 de su tipo que habrá en la entidad, el mandatario llevó a cabo Honores a la Bandera. Ahí, agradeció la comunión de esfuerzos entre los gobiernos de México, el de Zacatecas y de la iniciativa privada a través de la Minera Frisco para llevar a cabo el destacamento.
“Aquí se refleja la comunión social, el deseo que como zacatecanos tenemos de llevar a cabo la pacificación. Hoy será un día memorable para esta región del estado”, dijo en su mensaje, acompañado de las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
El Gobernador David Monreal también aprovechó para hacer un llamado a otras empresas para que junto con el gobierno se construya la paz y se dé garantía de seguridad y certeza para la región con mayor generación de empleo y desarrollo económico.
“No tengo ninguna duda de que vamos a consolidar el Año de la Paz y la estrategia de pacificación” también con el apoyo de otros instrumentos de transformación como es el programa Educación para el Bienestar y muchos más que están llegando al semidesierto zacatecano.
A la puesta en marcha del DERES, acompañaron al Gobernador el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez; el Comandante de la XI Zona Militar, Alejandro Vargas; el Secretario de Seguridad, Arturo Medina; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas; y el Director General de Operaciones de la Minera Frisco, Luis Enrique Ramírez.
Así como la Delegada de los Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales; el Fiscal de Justicia, Cristian Paul Camacho; Javier Esquivel, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda.