A pesar de las grandes inversiones en yacimientos de litio en Argentina, solo una nueva mina ha entrado en funcionamiento en casi una década. Sin embargo, esto está a punto de cambiar con cuatro nuevos proyectos que comenzarán a producir litio en las próximas semanas y meses, casi duplicando la capacidad de producción del país.

Estos proyectos, ubicados en los lagos salados de los Andes, representan una oportunidad significativa para el nuevo presidente Javier Milei, que necesita más dólares de exportación para mejorar la economía. No obstante, la producción adicional llega en un momento en que los mercados mundiales de litio están bien abastecidos y los precios han caído.

Actualmente, solo tres operaciones en Argentina exportan litio, estableciendo al país como un productor importante detrás de Australia, Chile y China. La nueva capacidad aumentará la producción anual en un 79%, alcanzando 202.000 toneladas métricas.

El primero de los nuevos proyectos en comenzar será Centenario Ratones de Eramet SA y Tsingshan Holding Group Co., seguido por Sal de Oro de Posco Holdings Inc., Tres Quebradas de Zijin Mining Group Co., y Mariana de Ganfeng. Rio Tinto también planea una planta de arranque de 3.000 toneladas para fin de año.

La conferencia reciente en Buenos Aires reunió a los principales actores de la industria del litio, destacando el interés en nuevas exploraciones y la aprobación de reformas económicas por parte del presidente Milei que beneficiarán a los desarrolladores de litio