Ciudad de México.- En Asamblea Ordinaria, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) nombró al Ingeniero Pedro Rivero González como nuevo presidente de la organización, relevando al Ingeniero José Jaime Gutiérrez Núñez, quien cumplió el periodo para el que fue electo.
Pedro Rivero González, originario de Monterrey, Nuevo León, es el actual Director General de Autlán, una empresa líder en el aprovechamiento responsable de diversos recursos naturales en América y Europa.
Anteriormente, fue Vicepresidente de Operaciones de esta empresa donde lideró importantes esfuerzos en el crecimiento orgánico y la sostenibilidad de la empresa.
Además, a lo largo de casi dos décadas de trabajo en Autlán, ha participado en todas las áreas, promoviendo la creación de importantes proyectos de inversión, desde la apertura de minas, mejora de instalaciones, proyectos de remediación ambiental y proyectos metalúrgicos para beneficio de minerales, entre otros.
Rivero González es egresado de la Universidad de Columbia, donde obtuvo doble titulación en Ingeniería en Sistemas de Administración y Economía. Además, posee un MBA del INSEAD, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.
En su rol como Director General, que asumió el 5 de abril de 2021 tras la aprobación del Consejo de Administración de Autlán, Pedro Rivero ha continuado impulsando la empresa, consolidando su posición en el mercado y fomentando la innovación y la sostenibilidad. Además de su labor en Autlán, es una figura destacada en el sector minero y siderúrgico de México.
Es Vicepresidente de la CANACERO (Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero), miembro del Consejo Directivo de la CAMIMEX y Vicepresidente de la COPARMEX NL (Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León).
Durante su toma de posesión Pedro Rivero señaló que "el objetivo del sector minero es claro: apoyar a las industrias, a la economía, al país, en la mitigación del cambio climático y la transición hacia un esquema sostenible de prosperidad compartida y justicia.
La minería responsable y consciente es una pieza clave en este proceso, porque es el primer eslabón de la cadena de valor que proporciona los insumos necesarios para desarrollar tecnologías limpias y soluciones sostenibles".
Asimismo, subrayó que en su gestión, una de las prioridades será "incentivar el diálogo con las autoridades, y con todas las instancias necesarias, a la par de fortalecer los lazos de unión con las cámaras y asociaciones relacionadas, para impulsar una política pública que promueva a la minería responsable en México".
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que "esta industria es icónica, no solamente en el ámbito empresarial mexicano, sino también de la cultura nacional.
Asimismo, es esta industria ejemplo de vocación social, por la oportunidad que ha brindado a cientos de comunidades para acceder a empleos, además en este sector trabajan más de 72 mil mujeres en todos los niveles desde operativos hasta CEOs".
En tanto, Eduardo Ramírez, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta, ya que la minería es el inicio de más cadenas productivas y el motor de desarrollo de otros 70 sectores.
Además declaró que "la minería responsable que promueve la Cámara Minera de México ha generado un desarrollo significativo y bienestar en más de 690 comunidades en todo el país".
La Cámara Minera de México y todos los que colaboran en ella extienden un reconocimiento a su presidente saliente, José Jaime Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de septiembre de 2021 a julio de 2024.
Agradecemos su liderazgo y su especial interés por el desarrollo de estándares y mejores prácticas para la industria. Su rol como interlocutor de la industria minera ha sido fundamental en una época llena de desafíos. Jaime Gutiérrez siempre ha enfrentado cada reto con una determinación que al mismo tiempo es guía y ejemplo y ha mantenido unidos a nuestro sector.
El Consejo Directivo de CAMIMEX da la bienvenida a Pedro Rivero González, quien continuará impulsando a la minería responsable y guiando a una industria tan importante para el país hacia un futuro fortalecido, sostenible y próspero. La Cámara Minera le desea el mejor de los éxitos en su gestión.