•Avanza la construcción de la primera planta solar en una unidad minera en México y la flota más grande de equipos eléctricos en América Latina para la mina subterránea
•Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente en el Complejo Minero Morelos y en las comunidades de Eduardo Neri y Cocula
Cocula, Guerrero; 06 de junio de 2024.- El vicepresidente senior México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que la compañía minera mantiene su compromiso con la entidad, generando minería responsable con el medio ambiente, con la sociedad, con las comunidades, de la mano con los gobiernos y, fomentando acciones que favorezcan la calidad de vida de las personas y el futuro de las siguientes generaciones.
“Estamos haciendo inversiones importantes para dejar un legado positivo en el desarrollo y calidad de vida de nuestras comunidades y sus habitantes”, apuntó durante su mensaje en el inicio de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Destacó las inversiones que la empresa está realizando, por el futuro de las energías limpias con la construcción de la primera planta solar en una unidad minera en México, así como la reciente llegada de los tres primeros cargadores eléctricos, producto de la adquisición de una flotilla de equipos eléctricos para la mina subterránea, que marcan un hito con la flota de equipos a batería más grande de América Latina en una unidad minera.
Rodríguez Valenzuela también aprovechó la presencia de las autoridades estatales para reconocer el proceso democrático e histórico que vivió el país con la elección de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien extendió una felicitación y manifestó el compromiso de seguir sumando esfuerzos por el país y el estado junto con la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
La empresa Minera Media Luna ha reforestado más de 500 hectáreas en la región de influencia durante la última década, introduciendo más de 400 mil plántulas tanto nativas como endémicas, todas estas producidas en los viveros forestales de la empresa en Cocula y Eduardo Neri.
Asimismo, mantiene los monitoreos de calidad del agua superficial y subterránea, del aire perimetral y mantiene el plan de manejo de residuos mineros y el de biodiversidad.
En cuanto a recursos hídricos para la operación, la compañía puso en marcha el sistema interno de reciclaje, el cual permite recuperar unos 300 metros cúbicos por día, volumen que es reutilizado en las actividades de barrenación en superficie y desarrollo en mina subterránea; aunado a esto el agua recuperada es utilizada para riego en áreas operativas, minimizando el uso de agua fresca.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez reconoció que como representantes del gobierno estatal han atestiguado que las actividades de la empresa cumplen con la recuperación ambiental, la reforestación y el manejo de los residuos sólidos.
“Felicito a Minera Media Luna, felicito a sus directivos en particular al Ingeniero Faysal por todo lo que hacen en ese sentido y por eso decía que un ejemplo de trabajo a nivel mundial no solamente nacional lo tiene la Minera Media Luna, estamos siempre en coordinación” destacó.
Enseguida, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega, quien acudió en representación de la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, calificó las iniciativas ambientales de la empresa como un referente de la industria minera en México:
“Hoy necesitamos tecnología y, una industria como esta hoy da un salto gigantesco con el uso de equipos eléctricos. Hoy celebro que Minera Media Luna tiene directivos que equilibran la cuestión económica con la cuestión ambiental, para ser sostenible”.
De igual manera, en la Feria del Medio Ambiente 2024 en la unidad minera se llevó a cabo la conferencia Vida Eco-lógica a cargo de la influencer mexicana Joselyn Amaya, galardonada con el primer lugar en los Endor Awards 2020 en la categoría Creador de Contenido.
Así también, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente concluyó con la visita de niños, niñas y jóvenes al Centro de Educación Ambiental Media Luna, en la comunidad San Miguel Vista Hermosa, municipio de Eduardo Neri, donde hubo actividades recreativas sobre el cuidado y conservación de la fauna silvestre, así como la visita a los viveros forestales.