El Gobierno del Estado, en colaboración con la Fundación Grupo México, ha donado un millón de árboles y plantas endémicas para la reforestación de asentamientos urbanos y suburbanos en toda la entidad durante este año. Gabriel Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), destacó que se ha priorizado la reforestación en Ciudad Juárez debido a su importancia ambiental. Los esfuerzos de reforestación se han coordinado con programas como "Niños y Jóvenes por la Naturaleza", en asociación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y el programa "Islas Verdes", beneficiando a numerosas instituciones educativas, el sector industrial, asociaciones civiles y grupos comunitarios.
Además, el proyecto de "Restauración de Cuencas" ha brindado atención a la Sierra Tarahumara y zonas rurales. Se han gestionado 100 mil árboles ornamentales, frutales y plantas medicinales, distribuidos en los 67 municipios, con ejemplos notables como la donación de 8 mil ejemplares en Saucillo y 5 mil nopales forrajeros para el Ejido Las Varas.
Estas acciones buscan promover proyectos sostenibles para la restauración de suelos, la retención de agua de lluvia y el desarrollo económico y social de las comunidades rurales afectadas por la sequía. Valdez Juárez anunció que el próximo 15 de junio se entregarán 9 mil árboles en el Parque Central, y otros 2 mil ejemplares a través de la Fundación Parque Metropolitano Tres Presas en la capital.