Durante la MINE Expo de Las Vegas, la compañía de equipos mineros Epiroc presentó distintas innovaciones enfocadas en la automatización y electrificación con el objetivo de mejorar la eficiencia y cuidado del medio ambiente, pero sobre todo la seguridad de los operadores.
Así lo especificó Ricardo Ornelas Ramírez, Gerente de Negocios de Equipos para Perforación, quien agregó que desde los años ochenta, Atlas Copco ya había creado una asociación denominada IRedes que buscaba crear un sistema de comunicación satelital que facilitara la comunicación entre los equipos.
“Posteriormente, en el año 2000, se inició con la automatización y se empezó a pequeña escala para minería pequeña, integrando la automatización en equipos de pre-corte para producción de agregados”, informó Ornelas.
Desde entonces -dijo-, ya es posible automatizar distintos tipos de equipos, tanto para minería a cielo abierto como subterránea, permitiendo una evolución y desarrollo continuo de la mano con el cliente.
En el piso de la MINE Expo de Las Vegas, se presenta de manera novedosa el modelo SmartRock D65 con versión en fase de prototipo eléctrica, “que puede trabajar con batería a tránsito para salir del tajo y con operación con energía eléctrica a mil voltios con miras a los objetivos de cero emisiones”.
El especialista puntualizó que después de la Expo en Las Vegas, es necesario continuar con la difusión de los equipos en distintos foros, con el objetivo de convencer al cliente de que la tecnología es más una ventaja que un gasto.