• Se realizaron cinco cursos en temas como Ajedrez, manualidades, teatro y club de ciencias.
• Asistieron en promedio 360 niños, niñas y jóvenes de dos comunidades.


Durante julio y agosto, la empresa Arian Silver de México, realizó el curso de verano denominado Pequeños Mineros Arian Silver, en las comunidades de Guanajuatillo y la Tesorera del municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas, con la asistencia de 360 jóvenes de 4 a 17 años de edad.
El objetivo principal de éste curso fue el de generar nuevas dinámicas, comportamientos y formas de pensar en los niños y jóvenes, desde el fortalecimiento de los valores, el cuidado del medio social y natural desde actividades lúdicas y deportivas que les permitan generar nuevas experiencias y visiones del mundo.
Los cursos otorgados abarcaron distintas áreas del desarrollo humano, desde artes plásticas y escénicas, creación de manualidades la promoción de la ciencia con actividades lúdicas, hasta deportivas. En total se realizaron 34 talleres con una duración total de 22 días.
Los cursos fueron:
Taller de artes plásticas. Por Martin Letechipia.
Maestro artesano con 30 años de experiencia en el arte de la cartonería, teatro de títeres, pintura y creación de cerámica, enseña el respeto y cuidado del bien común por medio del arte y la expresión de la creatividad.
Taller de ajedrez. Por Juan Beltrán, presidente de la asociación ADAZAC.
En conjunto con la asociación civil ADAZAC, dedicada a la promoción del ajedrez zacatecano, se generaron intervenciones que permiten inculcar valores, promover el deporte y generar espacios seguros y confiables para las juventudes.
Club de ciencias. Por Miguel García Guerrero, fundador y líder del grupo Quark
Con la participación del grupo de ciencias Quark perteneciente a la UAZ, se llevaron a cabo actividades lúdicas que le permiten a los jóvenes acercarse a la ciencia como las matemáticas, física, química entre otras, logrando que los pequeños aprenden y descubran el mundo de forma divertida.
Taller de manualidades. Por Sandra Itzel Ortiz Díaz.
Con la colaboración de Sandra Itzel Ortiz Diaz, tallerista y trabajadora social con 7 años de experiencia en trabajo comunitario, se llevaron a cabo los talleres de manualidades, donde niños, niñas y madres de familia tuvieron la oportunidad de convivir y desarrollar habilidades socioemocionales, así como habilidades motrices y habilidades de comunicación.
Taller de artes escénicas. Por Mayela Venegas.
La compañía de teatro DementeNmente, sumó su participación en la enseñanza de las artes escénicas y plásticas con el objetivo de generar en los pequeños un desarrollo en sus habilidades motrices, cognitivas y sociales.