La minera mexicana de plata y oro Fresnillo reportó un desempeño positivo en el segundo trimestre de 2024, logrando una producción atribuible de 14.6 millones de onzas (Moz) de plata y 130,000 onzas de oro. Pese a desafíos operativos, la compañía sigue en camino de cumplir con sus proyecciones anuales, esperando alcanzar entre 55 y 62 Moz de plata atribuible (incluido Silverstream) y entre 580,000 y 630,000 oz de oro.

Desempeño del segundo trimestre

  • Plata: La producción atribuible de plata aumentó un 8.4% con respecto al primer trimestre de 2024, impulsada por el mayor volumen de mineral procesado y las mayores leyes en la mina Saucito, así como mejoras en Juanicipio y Ciénega. Sin embargo, comparado con el segundo trimestre de 2023, hubo una contracción del 1.4% debido a menores leyes y volúmenes de procesamiento en San Julián DOB y Fresnillo.
  • Oro: La producción atribuible de oro cayó un 7.7% en comparación con el primer trimestre de 2024, debido a menores tasas de recuperación y leyes en Herradura y Saucito. En comparación con el segundo trimestre de 2023, la producción disminuyó un 14.7% principalmente por menores leyes y recuperaciones en Herradura y el plan de cierre de la mina Noche Buena.

Declaraciones y perspectivas

El CEO, Octavio Alvídrez, destacó el sólido desempeño de la mina Saucito, que compensó un rendimiento más débil en Fresnillo, así como el excelente trabajo en Juanicipio y Ciénega. Estas mejoras han sido clave para mantener el desempeño operativo estable y cumplir con las previsiones para el año.

Contexto y desafíos

Fresnillo, la minera de oro más grande de México en 2023, enfrenta un entorno complicado, afectado por procesos de permisos más prolongados y la fortaleza del peso mexicano. A pesar de estos desafíos, la compañía ha mantenido un buen desempeño operativo.

  • San Julián: Las menores leyes y volúmenes procesados en San Julián DOB están siendo parcialmente compensados por mejoras en San Julián Veins y Saucito.
  • Subproductos: La producción de plomo y zinc como subproductos aumentó 20.8% y 13.9%, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2023, debido a mayores leyes y volúmenes procesados en Saucito, Fresnillo y Juanicipio, contrarrestados por una menor contribución de San Julián DOB.

Conclusión

Fresnillo ha demostrado resiliencia y adaptación en un entorno desafiante, manteniendo sus proyecciones anuales y destacando el fuerte desempeño de algunas de sus minas clave. La compañía continúa optimizando sus operaciones y espera cerrar el año cumpliendo con sus objetivos de producción.