Desde 2017, Fresnillo plc, a través de Minera Penmont, ha implementado el programa Picando Letras para fortalecer el capital humano y la cohesión social en comunidades cercanas a sus operaciones. Este programa promueve la lectura de forma lúdica al capacitar a mediadores de lectura, y colabora con IBBY México para lograr sus objetivos.
Guillermo Sandoval Lizárraga, maestro jubilado y promotor del programa, destaca que la lectura abre universos imaginativos y mejora habilidades lingüísticas como ortografía y vocabulario. Picando Letras capacita a maestros para potenciar la creatividad infantil y juvenil sin añadir carga adicional a su trabajo, proporcionando herramientas y recursos educativos.
El programa incluye la donación de equipos de lectura, compuestos por 100 libros, un librero conocido como bunko, y accesorios para la comodidad de los niños. Hasta la fecha, más de 100 docentes han sido capacitados y se han beneficiado alrededor de 3,000 niños y adolescentes en la zona rural de Caborca, con 25 equipos de lectura distribuidos en comunidades como El Diamante y Coyote.
Además, Picando Letras ofrece talleres para padres, fomentando la lectura en el hogar y consolidando el rol familiar en la formación de hábitos y valores de lectura desde una edad temprana.