El LTM 1400-6.1 es el sucesor del exitoso LTM 1350-6.1
- La nueva grúa de Liebherr se caracteriza por su gran capacidad de elevación y su pluma telescópica de 70 metros
- Está diseñado para procesos de configuración simples y una rápida preparación operativa.
La fábrica de Liebherr en Ehingen actualizó su gama de productos y lanzó la grúa de 6 ejes más potente del mundo: la nueva LTM 1400-6.1 tiene una pluma telescópica de 70 metros y se caracteriza por un proceso de instalación inteligente y sencillo. La nueva grúa es la sucesora de la probada y exitosa LTM 1350-6.1. Al igual que su predecesora, la LTM 1400-6.1 es ahora la grúa más pequeña con tirantes en Y, lo que la convierte en la introducción perfecta a esta tecnología de pluma con su enorme aumento en la capacidad de elevación. El nuevo todoterreno es extremadamente flexible y económico gracias a una amplia gama de accesorios, un kit de brazo modular altamente funcional y las conocidas tecnologías de Liebherr. También cuenta con sistemas de asistencia al conductor que aumentan la seguridad de todos en la carretera.
Los ingenieros de Liebherr han conseguido aprovechar al máximo una grúa de 6 ejes durante el desarrollo del producto. La LTM 1400-6.1 alcanza capacidades de elevación significativamente mayores que su predecesora, la LTM 1350-6.1, y ahora es líder del mercado a nivel mundial. Al integrar con éxito en esta grúa móvil sus últimos conocimientos de ingeniería y sistemas innovadores, Liebherr ha creado una máquina extremadamente potente pero fácil de manejar.
Con muchas ganas de empezar: rápida preparación operativa y sólido rendimiento
Además de conseguir excelentes datos de rendimiento, durante el desarrollo de la nueva grúa Liebherr se ha centrado en procesos de instalación sencillos y rápidos. Todo el flujo de trabajo que conduce a la plena disponibilidad operativa en la obra se ha diseñado teniendo en cuenta la máxima simplicidad. Respecto al modelo anterior, el LTM 1350-6.1, existen grandes diferencias, especialmente en el proceso de montaje del sistema de tirantes en Y. Con un solo elevador de automontaje, la LTM 1400-6.1 coloca el sistema de arriostramiento en el chasis, donde luego se fija con pasadores. El acoplamiento rápido hidráulico se cierra automáticamente cuando la pluma se inclina hacia abajo entre los dos bastidores en Y. La conexión eléctrica se establece con un último movimiento y el brazo telescópico con tirantes en Y está listo para su uso en tan solo unos minutos.
Varios brazos de celosía permiten que la nueva grúa funcione de manera eficiente en una amplia gama de aplicaciones. El plumín de celosía fijo extiende el brazo telescópico hasta 45,5 metros y se puede montar en un ángulo de 0°, 10°, 20° y 40°. Opcionalmente, el plumín fijo se puede ajustar entre 0° y 40°. El plumín de celosía abatible, con una longitud que oscila entre 14 y 80,5 metros, ofrece máxima altura, radio y rendimiento.
Flexibilidad adicional gracias a VarioBallast®
Al igual que su predecesor, el lastre total disponible para el nuevo LTM 1400-6.1 se compone de 100 toneladas de lastre básico y 40 toneladas de lastre adicional. El dispositivo de lastre hidráulico está integrado en el bastidor del contrapeso: el montaje del lastre es sencillo, rápido y no requiere grúa auxiliar. El sistema VarioBallast® se diferencia fundamentalmente del modelo anterior. Las 140 toneladas de lastre total ahora se pueden colocar en un enorme radio de 7,7 metros para lograr la máxima capacidad de elevación. En espacios reducidos, el radio de lastre se puede reducir a 5,6 metros. Las placas de contrapeso son compatibles con las de otras grúas grandes de Liebherr, lo que supone una gran ventaja para el operador de la grúa desde el punto de vista económico y logístico.
El sistema de soporte variable VarioBase® garantiza una versatilidad adicional. También en este caso los ingenieros de Liebherr han ideado un nuevo desarrollo: además de la posibilidad de utilizar de forma flexible las posiciones de apoyo predefinidas con posibilidades de fijación de 0%, 25%, 50%, 75% y 100%, ahora las vigas correderas también pueden ampliarse libremente entre el 0% y el 50%. Hasta ahora esto sólo era posible en grúas móviles de hasta cinco ejes.
Económico gracias al concepto monomotor
A diferencia de su predecesora, la nueva grúa de 400 toneladas está propulsada por el concepto monomotor de Liebherr y un accionamiento mecánico de la superestructura, lo que se traduce en una mayor economía. Un motor diésel Liebherr de ocho cilindros con 455 kW / 619 CV y un par de 3.067 Nm garantiza una potente propulsión.
Liebherr ha desarrollado diferentes condiciones de conducción para garantizar una movilidad económica en todo el mundo. Con una carga por eje de 12 toneladas, la LTM 1400-6.1 con brazo telescópico y gancho desmontable tiene una longitud total de 17,8 metros. En la obra, la máquina de 400 toneladas se puede conducir con 10 toneladas de lastre, un gancho de tres hilos y tirantes en Y con una carga por eje de menos de 16,5 toneladas. El equipo se puede desmontar para viajes por carretera que requieran cargas por eje más bajas.
Sistemas de asistencia al conductor para mayor seguridad
Otra novedad es la instalación de diversos sistemas de asistencia al conductor para aumentar la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas. Por ejemplo, el sistema de información de ángulo muerto avisa al conductor de la grúa cuando alguien se encuentra en el ángulo muerto del vehículo, especialmente cuando la grúa está girando. El sistema de información de arranque también avisa visual y acústicamente si hay alguien delante de la grúa. Al monitorear las áreas alrededor de la grúa mientras está en movimiento, se logra un aumento significativo de la seguridad a pesar de la presencia de componentes que restringen la visibilidad, como la pluma y el bloque del gancho.