Liebherr Mining cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y soporte de excavadoras eléctricas y estamos muy orgullosos de estas máquinas. A continuación, se detallan algunos aspectos que quizás no sabía sobre estas soluciones de carga electrificadas.
La primera excavadora eléctrica Liebherr se entregó en septiembre de 1981.
Esta excavadora histórica era una R 991 E, una máquina de 150 toneladas, que se entregó a uno de los mayores productores de cemento de Alemania. La R 991 E fue construida por Liebherr-France SAS, ya que nuestra fábrica de excavadoras mineras en Colmar no se fundó hasta 29 años después.
Dato curioso: ¡este cliente todavía trabaja con nosotros hoy en día!
Existe una gran similitud entre nuestras excavadoras con accionamiento eléctrico y aquellas con motores de combustión interna.
Aproximadamente el 70 % de una excavadora eléctrica Liebherr es igual a una excavadora Liebherr con motor de combustión interna (ICE). Para construir una excavadora eléctrica Liebherr, quitamos los componentes relacionados con el motor (como el sistema de refrigeración, el sistema de combustible y el escape), reemplazamos la conexión giratoria e instalamos el motor eléctrico y los gabinetes eléctricos de alto y bajo voltaje. El resto permanece igual. Y es esta sólida similitud de piezas entre nuestras excavadoras con motor de combustión interna y las eléctricas lo que nos permite ofrecer opciones de repotenciación para todas nuestras excavadoras más recientes.
Nuestras excavadoras eléctricas trabajan en diferentes países y productos en todo el mundo.
Encontrará nuestras excavadoras eléctricas en 19 países diferentes en 4 continentes. Estas máquinas funcionan en todo tipo de aplicaciones: dragado, cobre, carbón, mineral de hierro, construcción, demolición, piedra caliza, basalto, zinc, oro e incluso diamantes.
También estamos adaptando nuestras excavadoras eléctricas para cumplir con una gama más amplia de estándares eléctricos locales (como UL, CSA y AS/NZS) y para tener más opciones de voltaje, frecuencia y cable para satisfacer los requisitos del sitio de los clientes. Esto significa que más clientes pueden tener la oportunidad de experimentar la potencia de nuestras excavadoras eléctricas en el sitio.
El uso de excavadoras eléctricas en el sitio tiene una serie de beneficios para los clientes.
La incorporación de nuestras excavadoras eléctricas a las operaciones mineras ofrece más ventajas de las que se imagina. Optar por una máquina eléctrica puede reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, cambiar de una R 9400 a una R 9400 E puede reducir las emisiones de GEI en la obra hasta en 3230 toneladas al año. El uso de una excavadora eléctrica en la obra también reduce significativamente el coste por tonelada de la máquina, ya que la máquina funciona sin quemar combustible. Además, el uso de excavadoras eléctricas en lugar de excavadoras con motor de combustión interna reduce la cantidad de residuos en la obra. Con una excavadora con motor de combustión interna, el aceite del motor, los filtros de aceite, los filtros de combustible, los filtros de refrigerante y los filtros de aire deben cambiarse cada 250–500 horas. Sin embargo, como una excavadora eléctrica no utiliza un motor de combustión interna, no necesita consumir (y, por lo tanto, los clientes no necesitan gestionar medioambientalmente) todos estos elementos.
Los clientes que utilizan nuestras excavadoras eléctricas también informan de una mejor eficiencia, una mayor vida útil de los componentes, menos vibraciones durante el funcionamiento y menos contaminación acústica.
La construcción de excavadoras eléctricas es un esfuerzo de equipo.
Para garantizar que nuestros clientes siempre obtengan lo mejor de nosotros, trabajamos habitualmente con colegas de los segmentos de productos de componentes, movimiento de tierras y grúas móviles y sobre cadenas de Liebherr, todos ellos con amplia experiencia en componentes de alta tensión y maquinaria eléctrica. La colaboración con nuestros colegas de estas áreas de negocio nos permite compartir información sobre diferentes tecnologías, así como sobre seguridad y cumplimiento de normas.
Para nuestras excavadoras más modernas se desarrollan en paralelo las máquinas con motor de combustión interna y aquellas con motor eléctrico.
Desde la llegada de nuestras máquinas de Generación 8, nos hemos asegurado de que las versiones con motor de combustión interna y con motor eléctrico de cada modelo comiencen a producirse en fechas muy similares. Esto significa que los clientes pueden elegir cuál de estas opciones funcionaría mejor para sus minas. Y, si los clientes desean convertir sus excavadoras con motor de combustión interna en un motor eléctrico, nuestro enfoque de diseño modular para nuestras máquinas significa que esto puede suceder fácilmente. Incorporamos la preparación para el futuro en los diseños de nuestras máquinas para que nuestros equipos puedan respaldar a nuestros clientes durante el mayor tiempo posible.
¿Nuestras excavadoras eléctricas y nuestra solución de enrollador de cable? Una combinación perfecta.
Al utilizar una excavadora eléctrica, la gestión de cables es fundamental. Con nuestra solución de enrollador de cables, los clientes pueden disfrutar de hasta 300 metros de enrollado de cables de forma autónoma. Esto no solo resuelve las limitaciones de movilidad, sino que también optimiza la productividad y la seguridad del personal en la obra. Todo ello sin reducir la distancia al suelo de la excavadora.
Podemos personalizar nuestras excavadoras eléctricas para adaptarlas mejor a su operación.
En nuestra fábrica de excavadoras en Colmar, Francia, contamos con un equipo de diseño dentro de la oficina de ingeniería que puede crear soluciones de excavadoras eléctricas a medida. Este equipo trabaja junto con nuestros ingenieros de aplicaciones, que viajan a las minas de los clientes y estudian sus operaciones diarias. Luego, los ingenieros recopilan los datos obtenidos durante las evaluaciones del sitio y los utilizan para proponer las mejores opciones en función de las prácticas de excavación, la gestión de cables y el diseño de la red de los clientes. Toda esta información se transmite luego a nuestro equipo de diseño para que puedan armar un paquete de excavadora eléctrica que proporcione a los clientes el mejor rendimiento posible en el sitio.