MONTERREY.— Las empresas canadienses están dispuestas a invertir hasta 12 mil millones de dólares en el sector minero de México, siempre que haya un entorno favorable y estable. Según Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México, estas empresas actualmente contribuyen con 11 mil millones de dólares en proyectos críticos, representando el 70% de la inversión extranjera en el sector.

Poirier subrayó la importancia de crear un ambiente propicio para las inversiones, que incluya el fortalecimiento de las cadenas de valor y la mejora en el suministro de energía limpia. Además, destacó que Canadá ha invertido 13 mil millones de dólares en energía limpia, apoyando la transición energética de México.

Durante la Reunión Anual de Industriales, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó que el comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá ha crecido significativamente desde la entrada en vigor del TMEC, con un aumento del 50% desde 2020. Poirier enfatizó que el TMEC no solo se centra en el comercio, sino también en la colaboración en áreas laborales y medioambientales, y en el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la competitividad de América del Norte frente a otras regiones del mundo para maximizar el comercio y fomentar un desarrollo sostenible y compartido en la región.