Jueves, 11 de julio del 2024, durante la tarde de este miércoles, se logró el rescate del trabajador José Miguel Espinoza Albornoz, de 43 años, quien quedó atrapado al interior de la mina de cobre Pampa Camarones, ubicada en la Región de Arica y Parinacota.

En el operativo participaron autoridades, especialistas del Sernageomin, de Codelco, personal de salud y también del GOPE de Carabineros.

El accidente ocurrió poco antes de la medianoche del lunes 8 de julio, cuando un desprendimiento de material en el sector norte de la mina central, ubicada en una de las áreas de Mina Salamanqueja, dejó atrapado a Espinoza. La empresa activó de inmediato los protocolos de emergencia, aislando el sector y paralizando las actividades. Las personas que trabajaban en el área fueron evacuadas y se dio aviso a la autoridad competente. La brigada de emergencia también fue activada.

El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, destacó: “Primero que todo, agradecer a todos los profesionales, técnicos y funcionarios de las diferentes organizaciones que participaron en este rescate y que hoy permitieron desarrollar un rescate exitoso y volver a reencontrarnos con José”.

El director de Sernageomin también resaltó la colaboración entre las distintas organizaciones: “Quiero destacar a todas y todos quienes han colaborado con este rescate, particularmente al equipo de Codelco, del GOPE de Carabineros y los trabajadores de Pampa Camarones”.

Gracias a la rápida y eficaz respuesta de los equipos de rescate y la colaboración de múltiples entidades, José Miguel Espinoza Albornoz ha sido rescatado con éxito y se encuentra a salvo. La investigación sobre las causas del accidente seguirá en curso para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad en las operaciones mineras.