- Dos organizaciones firman acuerdo de colaboración estratégica para crear conjuntamente soluciones de electrificación y descarbonización
- El acuerdo se produce en un momento en que las empresas mineras de todo el mundo buscan soluciones para permitir emisiones netas cero para la maquinaria industrial pesada
- Un equipo dedicado con representantes de ambos líderes tecnológicos explorará estrategias de desarrollo y salida al mercado.
Komatsu y ABB han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar y comercializar conjuntamente soluciones integradas que ayudarán a acercar las emisiones netas cero para la maquinaria industrial pesada a una realidad cada vez más concreta. Los dos líderes mundiales aprovecharán la experiencia y los equipos de la industria en un intento por crear una interoperabilidad de primera clase, que abarca desde la generación de energía renovable hasta equipos de minería totalmente electrificados para los clientes, a través de una plataforma abierta.
La empresa multinacional Komatsu es conocida como uno de los mayores proveedores mundiales de maquinaria de construcción y minería y ahora se asociará con el líder mundial ABB para aprovechar su experiencia y tecnologías de automatización y electrificación. Ambas empresas aspiran a acelerar la descarbonización en la minería junto con clientes, socios y proveedores, lo que permitirá mantener la productividad, la eficiencia energética y el valor en toda la industria.
Según la consultora de estrategia y gestión McKinsey & Co. 1 , la industria minera mundial sigue siendo responsable de hasta el siete por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y un gran volumen se atribuye a los movimientos de vehículos impulsados por diésel en minas a cielo abierto y subterráneas. Es ampliamente reconocido que la descarbonización de los equipos de minería móviles es necesaria para ayudar a los operadores de minas a alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. La colaboración de ABB y Komatsu está orientada a reducir el consumo de diésel y, en última instancia, eliminarlo mediante la electrificación de las operaciones mineras.
ABB y Komatsu están desarrollando soluciones innovadoras, como maquinaria minera totalmente electrificada y sistemas avanzados de gestión de la energía. La innovación es el principal catalizador para que ABB y Komatsu ayuden a la industria a alcanzar sus objetivos de reducción de carbono. Cada empresa designará especialistas de sus equipos para que formen parte de un grupo de trabajo que desarrollará recomendaciones y estrategias sobre lo que podría requerir el camino hacia sistemas de cero emisiones netas para la red eléctrica.
"Nos complace iniciar esta colaboración con ABB y estamos entusiasmados de aprovechar los productos líderes en la industria y la experiencia tecnológica de cada uno para ayudar a que las operaciones mineras avancen hacia emisiones netas cero, potenciando un futuro sostenible en el que las personas, las empresas y el planeta prosperen juntos", afirmó Dan Funcannon, vicepresidente sénior de transporte de superficie de Komatsu.
“Trabajando juntos, abordaremos la electrificación y haremos una diferencia revolucionaria en la forma en que las compañías mineras operan sus sitios en el futuro cercano”, dijo Joachim Braun, presidente de división de ABB Process Industries. “Reconocemos la importancia estratégica de este acuerdo y creemos que habrá beneficios comerciales mutuos y posibles soluciones tecnológicas para el mercado minero. Ya se ha demostrado que la colaboración en toda la industria permite un progreso real y más rápido y esperamos impulsar lo que sucederá a continuación”.
Para conocer de primera mano esta colaboración, el dispositivo de conexión automatizada (ACD) robótico de ABB se exhibirá en el stand de Komatsu en MINExpo 2024 del 24 al 26 de septiembre. Está previsto que el ACD robótico sea un dispositivo de conexión interoperable totalmente automatizado que funcione en conjunto con la solución ABB eMine™ FastCharge para futuros camiones eléctricos a batería.