La R 992 de Liebherr forma parte de la gama de excavadoras de cadenas de 70 a 100 toneladas pertenecientes a la Generación 6.2, siendo ideal para la extracción de rocas. Esta máquina destaca por su innovación tecnológica, incorporando los sistemas Liebherr Bucket Fill Assist (BFA) y Liebherr Power Efficiency (LPE).
CMSE (Carrières & Matériaux Sud-Est) produce materiales para construcción, obras públicas e ingeniería civil. La empresa utiliza la excavadora de cadenas R 992 para extraer rocas en su cantera de Saint-Pons-de-Thomières, Francia. CMSE es el primer cliente en Francia en adquirir una excavadora de cadenas de nueva generación. Esta máquina de 94 toneladas está especialmente equipada para trabajos de extracción, garantizando rendimiento y versatilidad sobre el terreno gracias a sus mejoras e innovaciones tecnológicas.
El cucharón agrandado y reforzado de la R 992 es ideal para extraer roca sólida, mejorando la eficiencia en la cantera.
Presentación en Bauma
En la última Bauma se presentaron las excavadoras sobre cadenas de las generaciones 5.2 y 6.2 de Liebherr, en el rango de 70 a 100 toneladas. Los modelos R 972, R 978 SME, R 992 y R 998 SME sustituyen a los modelos R 966, R 970 SME, R 976 y R 980 SME respectivamente. Estas nuevas excavadoras, desarrolladas con especial atención a la reducción del consumo de combustible, también presentan mejoras en el rendimiento, comodidad óptima para el operador y nuevas funciones de asistencia.
Condiciones de trabajo en la extracción de cuarcita azul
La extracción de roca en canteras es la principal tarea de la excavadora R 992 en la planta de CMSE. La elevada fuerza de los dientes, la fiabilidad y la precisión de la máquina garantizan calidad en esta exigente aplicación. Está equipada con protección de vástago de pistón, un tren de rodaje HD y una cuchara HDV de 5,20 m³ con carriles de guía para una bola de caída. La cuchara está reforzada para soportar la alta abrasividad de la cuarcita azul, el principal producto de esta cantera. Después de la voladura, la excavadora carga trozos de roca en tres camiones volquete que transportan el material a la estación de trituración.
Mejoras tecnológicas con BFA y LPE
La R 992, como todos los modelos de la nueva generación, está equipada con el sistema de asistencia Bucket Fill Assist (BFA) y el sistema Liebherr Power Efficiency – Engine Control (LPE). CMSE utiliza BFA para un mayor llenado de la cuchara y una penetración óptima en la roca, mejorando la comodidad del operador al reducir las vibraciones y disminuyendo el consumo de combustible en un 10%. Con menos de 60 litros por hora, el consumo de combustible de la excavadora es inferior al de su antecesora. CMSE también aprecia el sistema LPE, que proporciona un control óptimo de la potencia de la máquina, regulando activamente la velocidad del motor y el ángulo de inclinación de las bombas hidráulicas.
Un actor importante en la cadena de la construcción
CMSE, filial de Colas France, cuenta con 40 canteras en 18 emplazamientos franceses. La cantera de Saint-Pons-de-Thomières, donde opera la R 992, produce y distribuye áridos para obras públicas, habiendo suministrado materiales para circuitos de carreras en Francia y en otros países. La elección de una excavadora Liebherr de la generación 6.2 se basó en el deseo del cliente de adquirir una máquina robusta, de alto rendimiento y con bajo consumo de combustible. Como titular de la etiqueta UNICEM Cap Environment, CMSE está especialmente interesada en reducir las emisiones de CO₂ en toda su flota.