En julio, la fundición y la fábrica de caucho de Metso en Sorocaba, Brasil, recibieron la certificación de neutralidad de carbono de acuerdo con la norma PAS 2060:2014 de un tercero independiente, BSI. Las operaciones de la cadena de suministro son fundamentales para la huella de CO2 general de Metso, ya que la fundición y las fábricas de caucho de Sorocaba representan alrededor del 20 % de las emisiones de CO2 de las operaciones de Metso.   

“Metso aspira a alcanzar el cero neto en sus propias operaciones para 2030, y la certificación que ahora ha obtenido es un paso más hacia el objetivo establecido. La neutralidad de carbono es más difícil de lograr en operaciones de fundición con un alto consumo de energía y nuestros clientes buscan cada vez más pruebas de nuestras reducciones de emisiones para ayudarlos a cumplir sus propios y ambiciosos objetivos climáticos. La verificación de neutralidad de carbono ayuda a nuestros clientes a reducir las emisiones de su cadena de suministro. Queremos ser un socio sostenible para nuestros clientes y el certificado es un gran ejemplo de cómo hacer acciones tangibles”, afirma Heikki Metsälä, presidente del área de negocio de consumibles. 

La iniciativa más importante para obtener el certificado se implementó durante el primer trimestre de 2023, cuando la fundición y fábrica de caucho de Sorocaba se asoció con un proveedor local de Certificados de Energía Renovable a Gas (GAS-REC) de origen biometano, lo que permitió a las unidades reducir a cero sus emisiones restantes de CO2 a partir de 2023. Además, se implementaron otras iniciativas ambientales siguiendo los planes hacia el cero neto. 

Las acciones de mejora en Sorocaba, uno de los mayores centros de producción de Metso, continuarán en muchos frentes, incluida la inversión para reemplazar la caldera de gas existente por una eléctrica en su fábrica de caucho y un esfuerzo conjunto entre la fabricación de cribado, la fundición y la fábrica de caucho para aumentar la producción propia de energía renovable. 

“Esta certificación es el último de nuestros esfuerzos para apoyar a nuestros clientes en sus ambiciones de minería sustentable en Sudamérica. Este año también hemos abierto un nuevo centro logístico y de distribución, además de presentar una solución circular única para el reciclaje de revestimientos de molinos en Chile”, afirma Marcelo Motti, vicepresidente de ventas y servicios de Metso en Brasil.  

Las operaciones de fabricación de Metso en Sorocaba incluyen una fundición y una fábrica de caucho, que ahora están certificadas, así como la fabricación de equipos de cribado, la fabricación de bombas y un centro de servicio. Hoy, Metso tiene aproximadamente 1.700 empleados que trabajan en producción, ventas y servicio de campo en Brasil. 

0:00
/0:40