La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha admitido a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación y Optimización de operación de Minera Mantoverde, en la comuna de Chañaral, y transporte de concentrados a puertos en la zona de Mejillones”, presentada por Mantoverde S.A.
Cabe recordar que, a principios de junio, Capstone Copper anunció que desistía de continuar con la evaluación ambiental de esta iniciativa. Informaron que “algunos documentos no lograron ser cargados de forma completa en la plataforma del SEIA. Más allá de haber superado previamente el test de admisibilidad inicial realizado por parte del SEA, la carencia de esta información podría impedir una correcta evaluación del permiso ambiental por parte de los organismos del Estado involucrados”.
En su momento, la compañía informó que “aprovechará esta oportunidad para tomar en cuenta las observaciones generadas en este proceso por dichos organismos, con el fin de reforzar el documento que permitirá el reingreso de este proyecto a través de una nueva DIA en el SEIA, atendiendo los estándares exigidos en la legislación chilena para este tipo de permisos”.
Sobre el proyecto y su futuro.
Con una inversión de 150 millones de dólares, la iniciativa corresponde a una optimización de las operaciones y procesos de mineral sulfurado de la operación de minera Mantoverde. Esto aumentará la capacidad de procesamiento de este mineral en la línea de la planta concentradora, de 11.4 millones de toneladas al año promedio, a 16.35 millones de toneladas al año promedio.
Además, el proyecto contempla la producción de un promedio estimado de 2,000 toneladas anuales de cobalto, ya sea en forma de hidróxido de cobalto o cátodos de cobalto, a partir de la flotación de los relaves provenientes de la planta concentradora existente en la operación de minera Mantoverde.
Las partes y obras de la iniciativa están ubicadas dentro de la faena minera Mantoverde, en Atacama, provincia y comuna de Chañaral. Adicionalmente, el proyecto contempla el transporte de los concentrados de cobre y cobalto hacia los puertos ubicados en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
Debido a esto, el proyecto tiene una calidad birregional, y, por lo tanto, ha sido ingresado en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.