El fabricante finlandés de equipos de minería, Metso, desmintió el lunes los rumores de que estuviera en conversaciones con la sueca Sandvik para adquirir su unidad minera, lo que podría haber dado lugar a la creación de un gigante nórdico en el sector. Estos rumores fueron impulsados por un informe del diario económico sueco Dagens Industri, que sugería que los accionistas de Metso estaban considerando una fusión con el negocio minero de Sandvik.

Juha Rouhiainen, vicepresidente de relaciones con inversores de Metso, declaró que la empresa no tenía información sobre las especulaciones y que no existía ningún proyecto interno relacionado con una posible fusión.

  • Metso (+4%): La cotización de Metso se benefició de los rumores de una unión con las actividades mineras de la empresa sueca Sandvik.
Sin embargo, Mesto lo desmintió. "Se han hecho públicos rumores de mercado sobre las actividades mineras de Metso y la empresa sueca Sandvik. Metso no dispone de ninguna información relativa a estas especulaciones y no existen planes de información privilegiada al respecto", reza su comunicado de prensa.

Los rumores surgieron después de que Metso anunciara a principios de este año una reestructuración de su negocio de equipos minerales, lo que implicaría el recorte de aproximadamente 240 puestos de trabajo a nivel mundial. Este ajuste responde a cambios en el mercado, impulsados por un enfoque creciente en los minerales estratégicos que apoyan la transición energética.

Cabe destacar que Metso y Sandvik han tenido interacciones en el pasado, como en 2006, cuando Sandvik adquirió la división Powdermet AB de Metso, especializada en componentes de pulvimetalurgia mediante tecnología HIP.

Ambas empresas son actores clave en la industria de equipos de minería y construcción, y cualquier fusión o colaboración potencial entre ellas representaría un cambio significativo para el sector.