Minera Alamos Inc. ha brindado una actualización sobre el progreso en su mina Santana, ubicada en Sonora, México, durante los primeros seis meses del año. Las operaciones de extracción y apilamiento comenzaron el mes pasado, con la extracción de aproximadamente 900 onzas de oro que se apilaron en la plataforma de lixiviación hasta finales de junio. Esto marcó el inicio de las operaciones de extracción en el nuevo depósito de la zona principal de Nicho.
Avances en la Mina Santana
La compañía informó que el acceso a la mineralización de oro de Nicho Main en el tajo está mejorando constantemente con la apertura y extracción. Minera Alamos planea tener acceso a dos áreas de trabajo simultáneas, lo que no solo mejorará el flujo de tráfico para el equipo móvil, sino que también permitirá una planificación más eficiente para el control de calidad y la gestión de desmonte de desechos.
Para el próximo mes, las estimaciones de extracción y apilamiento son de entre 1,300 y 1,500 onzas de oro, que se colocarán en la plataforma de lixiviación en pilas. Esto se encuentra cerca del extremo inferior de las tasas de extracción mensuales iniciales incluidas en los planes de inicio de la zona principal de Nicho.
Expansión de la Flota y Optimización de Operaciones
Con la mejora del acceso a la mina, los planes incluyen la activación de dos camiones adicionales en julio, lo que ampliará el tamaño de la flota móvil a los niveles previstos en el plan actual de la mina. Doug Ramshaw, presidente de Minera Alamos, comentó sobre el inicio de las operaciones: “El inicio de las operaciones mineras en el nuevo tajo de la Zona Principal de Nicho ha comenzado razonablemente dentro de las expectativas. Especialmente considerando que siempre hay aspectos de la apertura de una nueva zona minera de los que aprender y optimizar. Es importante destacar que el nuevo plan de minería proporciona una mejora significativa en las actividades de apilamiento de oro en la plataforma de lixiviación de la Fase 1”.
Perspectivas Futuras
Ramshaw añadió: “Este cambio positivo en las operaciones de la mina, a medida que los precios del oro se fortalecen considerablemente, debería proporcionar una base sólida para que las operaciones vuelvan a generar efectivo a medida que avanza el año”.
Con estos desarrollos, Minera Alamos continúa avanzando en sus planes para la mina Santana, asegurando una operación más eficiente y productiva que contribuirá significativamente a la generación de ingresos y al crecimiento sostenible de la compañía.