Newmont, la principal minera de oro del mundo, es la única empresa minera que figura entre las 100 empresas más sostenibles del mundo para 2024, según una nueva clasificación publicada el martes por TIME y Statista.
La minera de oro ocupa el puesto 84 en la lista que es liderada por la multinacional francesa Schneider Electric.
Según TIME, las empresas destacadas en la lista han seguido algunos de los programas climáticos más respetados, incluido el objetivo de 1,5°C de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), y han recibido altas puntuaciones de CDP.
TIME y Statista exigieron a las empresas cumplir con altos estándares en sus emisiones de Alcance 1 y 2, y en su consumo de energía en relación con el tamaño de la empresa, las reducciones de emisiones en 2021 y 2022, y la proporción de energía renovable utilizada en sus operaciones.
Schneider Electric que lidera la lista tiene entre sus iniciativas medioambientales la creación de software y servicios para la gestión de energía, y se ha fijado el ambicioso objetivo de convertirse en carbono neutral para 2025.
Es importante señalar que muchas de las empresas altamente clasificadas pertenecen a industrias que no producen muchos productos físicos, como la banca, la tecnología y la consultoría.
Newmont, por su parte, obtuvo una puntuación de 71,64, liderando todas las empresas de la industria minera.
Entre los objetivos ambientales de Newmont para 2030, la compañía apunta a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (Alcance 1 y 2) en un 32 %, reducir la intensidad de las emisiones de GEI (Alcance 1 y 2) en un 32 %, y reducir las emisiones absolutas de Alcance 3 (activos de empresas conjuntas y cadena de suministro) en un 30 %.
Además de Newmont, el ranking incluye otras cinco empresas mineras y de recursos naturales entre las 500 principales, incluidas Hindustan Zinc (n.º 239) y Aurubis (n.º 468).