Newmont Corporation ha anunciado hoy que, como parte de su programa en curso para desinvertir en activos no esenciales, ha acordado vender la operación Telfer, la participación del 70% de Newmont en el proyecto de oro y cobre Havieron y otros intereses relacionados en la región de Paterson, todos en Australia, a Greatland Gold PLC. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2024, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.
Según los términos del acuerdo, Newmont espera recibir ingresos brutos de hasta $475 millones, que incluyen una contraprestación en efectivo de $207,5 millones, que vence al cierre; una contraprestación en capital de $167,5 millones en forma de acciones de Greatland, que se emitirán al cierre; y una contraprestación en efectivo contingente diferida de hasta $100 millones.
“La transacción anunciada hoy representa la primera venta de activos en el marco del programa de desinversión anunciado en febrero. Me complace que Telfer y Havieron se vendan a Greatland, una empresa con un equipo de gestión y una junta directiva con gran experiencia. Tengo plena confianza en que el equipo de Greatland será un excelente administrador de estos activos”, afirmó Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont.
“Incluyendo la desinversión de Telfer, seguimos esperando alcanzar al menos $2 mil millones en ingresos totales por la venta de nuestros activos no esenciales de alta calidad, lo que nos permitirá centrar nuestra atención en nuestro conjunto de activos de nivel 1, reducir aún más la deuda y devolver capital a los accionistas”.
Newmont afirma que sigue firmemente encaminado para cumplir con sus compromisos de 2024. Con la expectativa de que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2024, Newmont ha realizado pequeños ajustes a su pronóstico de producción de oro y cobre no esenciales para reflejar la desinversión de Telfer, que fue clasificada como "mantenida para la venta" en los estados financieros de Newmont.