• El distintivo se entrega por HSBC en colaboración con la firma EY, para reconocer a las empresas que, a través de sus iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), generan un impacto positivo para las comunidades donde se desarrollan. En la edición de este año, participaron 400 organizaciones.
Grupo México Infraestructura obtuvo el premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable, dentro de la categoría Social, otorgado por HSBC en colaboración con EY, en reconocimiento a su modelo de Desarrollo Comunitario caracterizado por enfocarse en mejorar las condiciones de vida y fomentar el valor compartido en las localidades en donde opera la empresa, con la implementación y diseño de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza que promueven el desarrollo integral de las comunidades.
Adicional a este distintivo al que se inscribieron 400 empresas, Grupo México Infraestructura ha obtenido en 2024 el premio Empresas Excepcionales, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial; además, por octavo año consecutivo fue acreedor el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía.
Con una red de cuatro centros comunitarios ubicados en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Campeche y Guanajuato, el modelo de desarrollo comunitario incidió en más de 80 mil personas a través de programas sociales en los ejes de cultura, deporte, salud y educación. Dentro de ellos, destaca el proyecto de Orquesta y Coro en la comunidad La Ventosa, Oaxaca, que agrupa a 100 alumnos de los 5 a 22 años, para quienes la música es una herramienta de transformación y cohesión social.
“Desde el 2013, promovemos el involucramiento y la participación de las comunidades en corresponsabilidad con la empresa. Lo hemos hecho siempre de manera respetuosa a la cultura, costumbres y dinámicas de cada población, a partir de la escucha activa hacia la comunidad, autoridades e instituciones”, explicó el Ing. Mario Chávez Galas, director general de Administración y Finanzas de Grupo México Infraestructura.
El Taller Ambulante de Cine Infantil fue otro programa de gran incidencia, con presencia en Ciudad del Carmen, Campeche, en donde 30 alumnos de los 9 a los 13 años desarrollaron habilidades sobre la cinematografía, a través de la generación del guion y la filmación de su primer documental, que rescata la identidad y cultura de su comunidad. Este grupo se sumó a los más de mil alumnos del Taller Ambulante de Cine Infantil que Grupo México auspicia en siete comunidades del país, quienes han filmado cerca de 100 cortometrajes con temáticas de identidad minera, cultura deportiva y contenido social, los cuales han tenido 21 participaciones oficiales en festivales y muestras de cine documental.
“Este premio refleja los valores con los que vivimos diariamente los cerca de 3 mil colaboradores de la División Infraestructura, permeando esta dedicación hacia el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades donde operamos. Nos sentimos honrados de recibir este reconocimiento y comprometidos con los resultados”, agregó el gerente de Desarrollo Comunitario, Isaí del Valle Maldonado.