Orla Mining Ltd., ha presentado una Solicitud de Arbitraje contra el Gobierno de Panamá en virtud del Tratado de Libre Comercio Canadá-Panam. La Solicitud de Arbitraje sostiene que las medidas adoptadas por Panamá respecto al Proyecto Cerro Quema constituyen violaciones de las obligaciones legales de Panamá bajo el TLC y el derecho internacional consuetudinario.
El 28 de marzo de 2024, la Compañía presentó una Notificación de Intención de Arbitraje ante el Gobierno de Panamá, con el objetivo de facilitar un período de consulta de 30 días para alcanzar una resolución amistosa del reclamo. Al no lograrse dicha resolución, la Compañía procedió a presentar la Solicitud de Arbitraje.
El arbitraje será facilitado y administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington, DC, conforme a sus Reglas de Arbitraje. Como parte de los requisitos del TLC, la Compañía ha presentado una estimación inicial y preliminar de los daños reclamados, que ascienden a no menos de US$400 millones, más intereses previos y posteriores al laudo.
Aunque la Compañía tiene la intención de buscar vigorosamente estos recursos legales, su preferencia es alcanzar una resolución constructiva con el Gobierno de Panamá, resultando en un resultado positivo para todas las partes interesadas.
El Proyecto Cerro Quema se ubica en la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, al suroeste de Panamá, a unos 45 km al suroeste de la ciudad de Chitré. Este incluye un proyecto de oro a cielo abierto en etapa de prefactibilidad, un recurso de sulfuro de cobre y oro, y varios objetivos de exploración. La Compañía cree que el Proyecto Cerro Quema podría ser un importante contribuyente social y económico para Panamá, generando oportunidades de empleo y desarrollo de habilidades, y aportando beneficios fiscales, de regalías y otros a las comunidades y gobiernos anfitriones. La Compañía también mantiene un fuerte compromiso con operar de manera responsable con el medio ambiente.