Un informe revela que hasta 35 mil millones de dólares en oro producido por la minería artesanal y en pequeña escala en África se saca de contrabando cada año. En 2022, 435 toneladas de oro fueron exportadas ilegalmente, principalmente a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según SwissAid, una organización de ayuda y defensa con sede en Suiza.
Consulte el documento aquí:
SwissAid informa que los EAU recibieron 405 toneladas de este oro en 2022. En la última década, la nación ha importado más de 2,500 toneladas de oro de contrabando, valoradas en más de 115 mil millones de dólares. Desde Dubái, este oro se redistribuye a países europeos, incluida Suiza, donde se legaliza su importación.
El Ministerio de Economía de los EAU declaró a SwissAid que no puede responsabilizarse de los registros de exportación de otros países, aunque asegura tener sistemas avanzados para rastrear y autenticar sus datos. También afirmaron haber implementado medidas contra el lavado de dinero en el sector del oro.
SwissAid sostiene que los ingresos del contrabando de oro africano financian conflictos y redes criminales y terroristas, socavando la democracia y facilitando el lavado de dinero. La mayor parte de este oro proviene de Mali, Ghana y Zimbabwe.
La investigación de SwissAid abarcó la producción y comercio de oro en los 54 países africanos durante más de diez años, denunciando prácticas injustas y falta de supervisión gubernamental. Marc Ummel, jefe de la unidad de materias primas de SwissAid, instó a los gobiernos a intensificar los controles y formalizar el sector.
El contrabando de oro fuera de África afecta a al menos nueve países y ha persistido durante décadas. Un informe de la ONU de 2020 reveló que más de 1.1 toneladas de oro de la República Democrática del Congo fueron contrabandeadas a países vecinos, como Uganda, que exporta mucho más oro del que produce oficialmente, sugiriendo la entrada de oro de contrabando.
El precio del oro ha aumentado significativamente, alcanzando un récord de 2,449.89 dólares la onza la semana pasada.
Por: Cecilia Jamasmie, Tomado de Mining dot com