Sandvik Mining and Rock Solutions demostró cómo colabora con sus clientes para lograr una perforación de superficie más productiva y sustentable en la MINExpo del mes pasado en Las Vegas.
Sandvik presentó la perforadora Pantera DP1510i actualizada para un rango de diámetros de pozo de 89 a 152 mm. Si bien el rediseño de la perforadora cubrió todos sus componentes clave, el corazón de la nueva perforadora es un nuevo y más potente taladro de roca con una conversión un 15 % más eficiente de potencia hidráulica a energía de percusión, lo que se traduce directamente en un menor consumo de combustible o una mayor tasa de penetración.
Además, el cabezal de descarga se ha rediseñado para garantizar un mantenimiento más sencillo y cambios de vástago un 50 % más rápidos. Una de las principales opciones disponibles para la nueva perforadora es el estabilizador activo patentado para un control de amortiguación con ajuste automático y un contacto perfecto entre la broca y la roca. Esta solución garantiza golpes de martillo consistentemente óptimos para una perforación fácil y un comportamiento de perforación predecible.
El Pantera DP1510i actualizado también facilita la vida del operador con soluciones digitales avanzadas: el sistema RockPulse para garantizar una respuesta optimizada de la broca, una mayor vida útil de la herramienta y un ajuste del nivel de avance; la opción iClean para proporcionar una secuencia de perforación automatizada fácil a través de la sobrecarga; y automatismos de avance a desplazamiento para permitir una transición rápida y fácil de la posición de perforación a la posición de desplazamiento con solo presionar un botón.
Otra innovación que se exhibió en el stand de Sandvik fue su nuevo equipo de perforación de superficie con concepto eléctrico a batería, un testimonio de la misión de la empresa de orientar su cadena de valor hacia emisiones netas cero. El nuevo equipo de perforación de superficie con concepto eléctrico a batería está destinado a acelerar los esfuerzos de descarbonización en la minería de superficie. El primero en su clase de tamaño, el BEV puede perforar pozos de hasta 229 mm de diámetro con su martillo DTH y combina a la perfección la autonomía del funcionamiento a batería con la resistencia continua de un cable de alimentación. El paquete de baterías dura hasta una hora de perforación o hasta siete horas de desplazamiento. La batería está destinada principalmente al desplazamiento y la perforación de pozos individuales, mientras que la mayor parte de la producción depende del suministro de energía a través de más de 180 metros de cable atado. El funcionamiento a batería significa más libertad y flexibilidad, y también mayores tasas de utilización, ya que el equipo puede comenzar a perforar inmediatamente mientras se instala el cable.
También se lanzó el Leopard DI650i Gen2, una plataforma autónoma, conectada y con motor diésel, montada sobre orugas, para perforaciones con un diámetro de 115 a 229 mm. Esta plataforma cuenta con un nuevo sistema MicroFeed para lograr una precisión sin precedentes en el control de avance. El control preciso de la fuerza y la velocidad de avance a menudo hacen innecesario un substituto flotante entre la sarta de perforación y el cabezal rotatorio, un valor clave particularmente cuando se perforan pozos profundos y en combinación con un sistema RC. La nueva plataforma también incluye una nueva mesa de desmontaje para eliminar los problemas de acumulación de suciedad, lo que facilita los cambios de tuberías y mejora la capacidad de mantenimiento.
Una de las principales opciones disponibles para el Leopard DI650i Gen2 es el módulo de pluma mejorado con un sistema de amortiguación activo, que reduce significativamente la tensión en la pluma y los componentes de alimentación durante el desplazamiento. Este sistema funciona con acumuladores de presión para extender la vida útil de estos componentes hasta en un 50%. El Leopard DI650i Gen2 también simplifica el mantenimiento con un grupo electrógeno actualizado y extiende los intervalos de servicio en condiciones extremas gracias a los filtros de entrada de aire FRG más robustos.