• Desde mecanismos de reciclaje de brocas, hasta equipos con electrificación.
La compañía de equipos para minería subterránea y de superficie Sandvik, presentó en la MINE Expo de Las Vegas, una de las demostraciones más completas de innovaciones en maquinaria para la industria minera.
Jorge Duarte, gerente Comercial de Sandvik para México, Centroamérica y El Caribe, explicó para Mine Academy, que la electrificación y la descarbonización, son temas actualmente relevantes para el sector.
“El mercado está muy interesado en bajar las emisiones de contaminación y una alternativa que está creciendo ampliamente es la electrificación, y Sandvik esta muy avanzando en equipos con cable eléctrico, pero también con baterías y tiene un paso adelante contra la competencia”, explicó.
Entre las tecnologías mostradas durante la MINE Expo de Las Vegas, se encuentra una máquina de extracción de botones de brocas que ayuda a extraer localmente los botones de las brocas y mandar este material a reciclaje en las fábricas de Austria.
“Allá se separa el tungsteno y el cobalto y se pueden hacer nuevas brocas recicladas y esto ayuda a no contaminar el ambiente, el resto de la broca se envía a reciclaje localmente en México y Centroamérica”, detalló Duarte.
Se presentó también el camión de carga y acarreo TH663i, con capacidad de 63 toneladas, hibrido, pero con la característica de que cuenta con un motor a diésel que funciona como generador de cuatro motores eléctricos independientes en las ruedas.
“En realidad el camión es operado con energía eléctrica y te da la ventaja de ser un equipo eléctrico, impulsado por motor diésel”.
Otra innovación se encuentra en los equipos de barrenación -dijo Duarte-, nuevas tecnologías en los tres tipos de barrenación, “el equipo DP1500 es la nueva generación del pantera 1500 con nueva perforadora con mayor potencia y productividad; en barrenación larga que es una novedad porque es manejado a batería es el DL422”.
En el área de automatización y digitalización, el gerente Comercial de Sandvik para México, Centroamérica y El Caribe explicó que la novedad está en las lámparas que funcionan como seguimiento y visualización de las personas en las minas.
“Estas lámparas cuentan con el Colisión Avoiding System, que permite al vehículo detectar a la persona en interior mina y detenerse, y todos los datos que se generan en un evento se registran en un software que ayudan a analizar la actividad de las personas que conviven con los equipos para conocer como es esa interacción y al mismo tiempo tomar acciones preventivas”.
En el área interactiva es posible ver los diferentes avances tecnológicos en lo digital y de automatización; “como todos los eventos de minería en Las Vegas, Sandvik es una empresa de ingeniera de alta tecnología que presenta bastantes innovaciones”, finalizó Jorge Duarte.