Entender cómo funciona un motor es una cosa, pero ensuciarse las manos reparando una fuga en la junta de la culata de un camión minero de 40 toneladas es algo completamente distinto. Este es solo un ejemplo de lo que un aprendiz en Mine Academy podría enfrentar cuando comienza a aprender las habilidades necesarias para convertirse en un especialista en mantenimiento.
Hay muchas razones para seguir una carrera en minería, y dentro de la minería, el equipo de mantenimiento es uno de los más grandes e importantes. Los técnicos en mantenimiento son responsables de garantizar que toda la maquinaria pesada funcione de manera confiable y realizan reparaciones cuando algo sale mal. Debido a que esa maquinaria es increíblemente complicada, practicar haciendo es la mejor manera de aprender y, al mismo tiempo, iniciar una carrera profesional satisfactoria.
En el taller de aprendices de Mine Academy, los aprendices tienen la oportunidad de ensuciarse las manos con todo tipo de maquinaria. Ya sea desmontar un motor o soldar y fabricar piezas personalizadas, el taller ofrece a los aprendices todas las herramientas que necesitan para aprender su oficio.
Si bien la mayoría de los aprendices son bastante jóvenes, Mine Academy brinda oportunidades a personas de cualquier edad que estén interesadas en comenzar una nueva carrera. La formación continua también está disponible para personas como Azael, quien terminó su carrera profesional y se especializó como mantenedor especialista. "Siempre quise aprender algo nuevo y ampliar mis habilidades lo más que pueda, me gusta aprender cosas nuevas!", comenta Azael.
Para su compañero Axel, su principal motivación es arreglar cosas y resolver problemas. A él le gusta trabajar con motores diésel pesados. Independientemente de lo que inspire a alguien a unirse a Mine Academy como aprendiz, recibir conocimientos teóricos y, sobre todo, aprender haciendo en el taller permite una mejor comprensión no solo del rol, sino de la industria en general.
Aún más importantes son las habilidades y los conocimientos que pueden ser la base de una carrera larga y gratificante, en la minería o en otro lugar. Invertir en la creación de mano de obra calificada es solo una parte del programa de aprendizaje. La transferencia de habilidades y conocimientos de los mineros experimentados a la próxima generación de trabajadores es fundamental para preservar la valiosa experiencia y garantizar que las operaciones puedan continuar.
Pero quizás una de las mejores cosas del programa de aprendizaje es que aporta una nueva forma de pensar. El intercambio entre la experiencia de los veteranos y la perspectiva fresca de una nueva generación puede conducir a cambios y mejoras que beneficien a todos.